La playa de Can Picafort amaneció ayer con muchos más espacios libres de hamacas y sombrillas después de que el concesionario Bernat Riutort cumpliese el jueves por la noche con el decreto de alcaldía que le obligaba a retirar en 24 horas todo el mobiliario playero que se había instalado sin autorización.

Según el informe municipal en el que se constató que el número de hamacas y sombrillas casi duplicaba al máximo autorizado en Can Picafort, la empresa explotadora de la playa de Can Picafort debía retirar 547 hamacas y 246 sombrillas.

Ayer por la mañana, la Policía Local de Santa Margalida realizó una inspección sobre el terreno y corroboró que el concesionario había cumplido con la orden, "de momento", precisó el alcalde Miquel Cifre. El Ayuntamiento tiene intención de "vigilar" la playa en los próximos días para que el mobiliario ilegal no vuelva a ser instalado en la playa.

En cualquier caso, todavía faltan por cumplir algunos requisitos recogidos en el pliego del contrato que hasta la fecha no han sido satisfechos, como la instalación de casitas de baño y de pasarelas sobre la arena, si bien este último equipamiento es una competencia municipal que se cumplirá una vez sea suministrada al Ayuntamiento, según confirmó ayer el primer edil.

La actuación municipal para forzar al concesionario a retirar el mobiliario no autorizado no gustó ayer a determinados comercios situados en primera línea, principalmente en aquellos sectores de la playa que se más se han despejado. Fuentes de estos establecimientos aseguraron que la decisión "va en contra del turismo del cual vive toda la zona".

En este sentido, el alcalde Cifre replicó que el Ayuntamiento "tiene que velar por el interés general" y que "los usuarios de la playa deben encontrar un espacio para estar". A su entender, la Administración "debe hacer cumplir la norma" y añadió que las quejas de algunos comerciantes "son criterios subjetivos" en los que prefirió "no entrar". El alcalde socialista aseguró que desde que firmó el decreto "mucha gente" del municipio le ha felicitado por "poner orden" en la playa del principal núcleo turístico del municipio.